Edgar Cobián

Vivimos en una era totalmente permeada por el internet y todo lo que esto significa; control y manejo de la información no sólo por los gobiernos sino por las grandes corporaciones que encuentran un lucro en esto.

Por Posh Editorial

Entrevista de Javier Herrera.

Leer Más

Secciones


El arte

Un terreno desde el cual lidiar con el pensamiento y la vida en general. Una manera de construir a través de intenciones y preguntas, prestar atención a lo aparentemente insignificante o sonreír ante la propia miseria.

La escena del Arte Contemporáneo en México

En constante desarrollo, con cada vez más actores; artistas, curadores, inversionistas, públicos, y espacios dedicados a su difusión y valoración, así como una mayor presencia en el contexto global. Todo esto a partir de un mayor interés e involucramiento de la iniciativa privada, no sólo en el terreno del capital económico, sino también a partir de proyectos colectivos, grupos y esfuerzos individuales de los propios artistas, gestores, curadores y pensadores independientes que trabajan para incidir en mayor o menor medida en la construcción de esta escena, a falta de políticas claras y recursos de las instituciones encargadas del arte y la cultura en todos los niveles de gobierno.

Guadalajara 90210

Un proyecto que surge de la iniciativa de los propios artistas involucrados y que busca otras formas que les permitan desarrollar y gestionar propuestas alternativas para la realización de sus proyectos, con modelos flexibles y críticos.

Guadalajara y el futuro del mundo

Guadalajara es una ciudad en crecimiento, esto se percibe desde todos los ámbitos. El problema es que, comúnmente, dicho crecimiento puede traducirse en beneficio para algunos y en detrimento de la calidad de vida de muchos otros.
Lo que se debe a una mala planeación o a la falta de un proyecto integral que busque amortiguar los efectos negativos de este desarrollo acelerado. Lo cual no es un problema exclusivo sino global, y sobre el cual no soy nada optimista.

La creatividad y el Internet

Vivimos en una era totalmente permeada por el internet y todo lo que esto significa; control y manejo de la información no sólo por los gobiernos sino por las grandes corporaciones que encuentran un lucro en esto.
Consumimos cantidades masivas de imágenes e información de manera cotidiana, esto modifica la manera en que vemos y entendemos el mundo. Para mí, el reto está en cómo podemos utilizar esas nuevas posibilidades de acceso, construcción y distribución de contenidos de manera favorable, crítica y en beneficio de la mayoría.
De manera más específica, el internet está problematizando y modificando la manera en que se entiende la figura del autor y la autoría de los productos creativos, proponiendo nuevas formas de entender estas cuestiones. Creo que estamos en una fase temprana de la manera que el fenómeno del internet y la informática vendrán a modificar cualquier actividad creativa y nuestras vidas en general.

La diversidad sexual en México

La diversidad sexual en México, como en cualquier parte del mundo, debe entenderse como un derecho inalienable, intrínseco al ser. Por desgracia vivimos en un mundo donde, desde las instituciones que ejercen poder y control sobre los otros: gobierno, instituciones educativas, religiosas, medios masivos de comunicación y la cultura en general, buscan imponer modelos restrictivos y de control sobre las personas y su cuerpo.

El término Feminismo

Es un término que ha cobrado nueva relevancia en la actualidad, y podemos decir que existen muchas maneras de entenderlo y que podemos hablar de feminismos más que de una forma única que abarque algo tan vasto y complejo.
Como yo lo entiendo, y por lo que me parece sumamente importante, el feminismo pone en discusión aspectos tan importantes como la distinción entre sexo y género; donde género se refiere a las relaciones de poder que en sus distintas formas encarna y que, por lo tanto, debemos ser críticos del poder colectivo de los hombres y las estructuras que éste ha construido, así como de las formas y actitudes que adoptamos y reproducimos individualmente de manera cotidiana, que están cimentadas sobre el privilegio, el poder y el control, y que deben ser erradicadas.

Tu definición de Belleza

Algo que se genera nuestra mente a partir de ciertos estímulos y percepciones, donde creemos ver un orden o construcción que no aporta información conceptual y que, por lo tanto, no puede ser explicado por el entendimiento.

La importancia del Dinero

Con dinero baila el perro.
El perro no baila porque esté muerto.

El poder del estado (Gobierno)

El poder del Estado en México está totalmente minado por los poderes fácticos, el narcotráfico y la delincuencia organizada; lo que tiene como consecuencia una desigualdad social cada vez más profunda, corrupción desmedida en todos los niveles de gobierno, disfuncionalidades en el Estado de Derecho y una casi nula procuración de justicia, pues las instituciones encargadas de ésta, así como de la seguridad, se encuentran totalmente controladas por fuerzas y grupos de poder que ejercen el control de acuerdo a sus propios intereses.
Por lo tanto, el gobierno se ha convertido en una empresa encargada de poner a disposición de los más viles intereses la vida de sus gobernados. Donde el miedo, la violencia, la tortura, el asesinato y el despojo de la dignidad humana son utilizados cotidianamente como instrumentos de control y afán de lucro.

La regularización de la Marihuana

Más allá de una regularización de la marihuana, medida que creo no resolvería los problemas de fondo que conlleva el fenómeno del narcotráfico, estoy a favor de la legalización de las drogas en general.
Creo que las prohibiciones sobre la producción y consumo de las drogas las convierte en un negocio sumamente lucrativo que tiene como consecuencia la terrible violencia y corrupción en la que nos encontramos, además de vulnerar el derecho fundamental de los individuos a elegir plenamente sobre su vida y qué sustancias consumir o utilizar para sus propios fines.


Comentarios de Disqus