Jihadi Cool, la tiendita de recuerdos del terrorismo

Por Posh Editorial.

Colaboración de

Adriana María Gastélum


Publicado hace 1 mes 4 días



Un diseño sencillo con un enorme mensaje detrás: la declaración de fé del Estado Islámico.
Con 10 dólares te llevas una blusa, y por 25, una sudadera de la línea de ropa del Islamic State in Iraq and Syria o ISIS, si es que llegas a encontrarlas. Facebook, Twitter y los usuarios se han encargado de hacer desaparecer estos sitios, aunque no del todo, solamente se necesita paciencia, ingenio y un buen hacker para hallarlas denuevo.

Con el fanatismo o la entrega total a un grupo religioso, movimiento social o hasta a una persona, resulta poco el tiempo en que éste se ve reflejado en una blusa de algodón. Buscando en internet, encontré que ISIS no es el único grupo terrorista en crear su mercancía oficial, antes que ellos: el Ku Klux Klan, IRA, Al-Qaeda y diferentes congregaciones Neonazis tenían ya sus productos oficiales de consumo.
Jihadi Cool, es como se denominan a sí mismos los del ISIS para, pues, parecer más cool, y quitarse por un momento el saco ensangrentado que cargan todos los días. Guerreros guapos y grandes, con una barba perfectamente bien recortada sobre una camioneta cruzando el desierto, eliminando a los enemigos, es como se auto-representan, claro, utilizando el emblemático color negro y blanco.

Mi pregunta es: al portar una prenda con el logo de un grupo violento, ¿se le considera terrorismo o sólo es “querer ser aceptado”? No quito el dedo en el hecho de que se trata de una manera de propagar el terror en el mundo, pero, ¿desde cuándo una blusa ha planeado un bombardeo? Como en el dicho “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, al querer formar parte de un grupo y ser aceptado, hasta en los calzones llevas escrito el nombre, pero esto no necesariamente quiere decir que seas parte oficial de él.
Pienso que, dependiendo del compromiso con tal grupo, es el significado que tendrá el utilizar las prendas con el logo de ISIS; pues de usar una blusa a disparar un arma hay mucha diferencia, y aunque no lo acepto ni lo comprendo del todo, lo que sí creo es que los verdaderos terroristas no van al campo de batalla utilizando una bandana con el lema islámico.


Comentarios de Disqus