ROUGE

Por Mariela Lona.


Publicado hace 5 meses 4 días



En este mundo de historias inventadas y de colores protagonistas, la moda tiene mucho que decir; pasarelas, editoriales y diseñadores se disfrazan del color de la temporada y se inventan cualquier historia para justificarlo, pero al final sea cual sea esa historia, no se dan cuenta que muchas veces el color nos elige a nosotros, y no nosotros al color, y a mí hoy me eligió el rojo.
Valentino se enamoró de él en España, y le costó una batalla legal a Yves Saint Laurent. Éste puede ser el color del amor o de la discordia, lo que mejor nos quede.
La realidad del rojo es que no es bueno ni es malo, es real, te conoce, te seduce, y puede sacar lo mejor o lo peor de ti. No conoce temporadas, va de la pasarela a la calle y de la calle regresa a la pasarela, y así lo vemos pasar por nuestras vidas, nadie está exento del rojo.
La psicología del color le puede dar millones de significados, pero es hasta que está frente a ti que te queda claro: no se puede estudiar y mucho menos entender, un momento puede ser el peligro y al siguiente es amor, pasa de ser extrovertido a prohibido y así va, cambiando de persona en persona y de situación en situación.
Mi historia con él es corta: el rojo fue mi primer color favorito, es el color del único labial que uso, tengo un par de Converse rojos que conocí incluso antes que a mis mejores amigas, mi silla es roja y (aunque no me siento en ella) ocupa el mejor espacio de mi cuarto. Mi vestido favorito es rojo y es el único color de esmalte de uñas que tengo, aunque tampoco lo use.
Si el rojo pudiera hablar podría contar más historias sobre mí que las que yo misma puedo recordar, conoce la mejor y la peor versión de mí misma, y tiene incluso el poder de inventarlas, crear historias alternas que habiten por un segundo en nuestra propia realidad.
Y con un poco de suerte podemos tener en algunas de esas historias inventadas, impresas en las hojas de alguna revista o en un sitio de internet perdido, algo que nos identifique con cosas y situaciones que no nos pertenecen, pero que al final hacemos nuestras.
En algún momento fue el negro y mañana podría ser rosa, pero hoy el rojo es eso que he hecho mío, y donde veo –en cada parte de él– algo de mí: el amor, el odio, el ruido y a veces el silencio, el peligro y la desinhibición, la verdad y las mentiras; todas las cosas que no pueden ser buenas ni malas, que son, son y ya.

Tan rojo que asusta

Vogue China Diciembre 2014 — Xiao Wen Ju por Tim Walker

AnOther Magazine Invierno 2015 — Marie Piovesan y Anine Van Velzen por Zoe Ghertner

I-D Diciembre 1996 — Amber Valletta por Juergen Teller

Free Fall — Agyness Deyn por Ryan McGinley

AnOther Magazine Invierno 2015 — Marie Piovesan y Anine Van Velzen por Zoe Ghertner

Interview Germany Junio 2015 — «Redicals» por Lena C Emery

Nova Enero 1974 — «We are just good fur-riends» por Hans Feurer

Prada Otoño Invierno 1998/1999 — Angela Lindvall por Norbert Schoerner

Prada Otoño Invierno 1998/1999 — Angela Lindvall por Norbert Schoerner


Comentarios de Disqus