Tendencias en redes sociales

¿Qué es una tendencia en redes sociales y cómo se crea?

Los temas que mucha gente discute en las distintas redes sociales en un momento dado se conocen como tendencias de Internet. Dependiendo del tipo de plataforma que sean, no todas tendrán las mismas tendencias. Aun así, las tendencias que prevalecen en todas las redes son las más significativas. Además, son utilizadas por el marketing de contenidos para informar las iniciativas publicitarias.

De este modo, una empresa podría utilizar la tendencia actual para desarrollar una campaña improvisada cuando un acontecimiento afecte a un problema del que se ocupa. La intención es que el público reaccione favorablemente a la marca. Sin embargo, existe otro método para que esto ocurra: también puede ir en sentido contrario. Algunas empresas son capaces de establecer una tendencia con el fin de aumentar el conocimiento de la marca e incrementar las ventas mediante técnicas de marketing.

Los acontecimientos que se consideran de gran influencia suelen marcar tendencias. Ciertas tendencias captan la atención de una comunidad o un grupo de individuos específicos debido a un acontecimiento significativo que ha tenido lugar. Por otra parte, algunas empresas contratan los servicios de las agencias digitales en Colombia, como Sube Agencia, las cuales son capaces de iniciar tendencias. Es muy difícil de llevar a cabo y suele requerir una cantidad significativa de trabajo, planificación y dinero, entre otras cosas.

Las empresas o las marcas pueden iniciar tendencias de dos maneras. La primera es dar a conocer ampliamente la introducción de un nuevo producto, lo que con el tiempo despertará el interés de la gente y convertirá el tema en "trending topic". Hacer que la empresa sea noticia es la segunda forma que tienen para iniciar una tendencia. Sin embargo, a menudo esto no es tan bueno, ya que no siempre conduce a una tendencia en la dirección correcta.

Tipos de tendencias

Las redes sociales clasifican las tendencias o temas actuales en función del tiempo que han persistido. Tendencias periódicas, tendencias transitorias y tendencias a largo plazo son las tres categorías; cada una tiene rasgos únicos propios.

En consecuencia, las tendencias se separan en:

  • Periódicas

Son las que ocurren ocasionalmente. Suelen ser acontecimientos mundiales, como convenciones o eventos anuales. Entre los más conocidos están la Copa del Mundo de fútbol y el lanzamiento de productos tecnológicos en fechas concretas.

  • Transitorias

Suelen ser el resultado de alguna noticia o incidente significativo que afecta a los usuarios de una o varias plataformas de medios sociales. Se caracterizan por mantenerse durante un periodo de tiempo determinado y pueden ser humorísticas o no. Una tendencia transitoria suele desaparecer en el transcurso de unas horas, días o semanas.

  • De larga duración

Estas tendencias suelen ser el resultado de iniciativas de marketing e incluyen circunstancias que perduran durante varios meses o incluso años.